El 20 de agosto de 2020 la Presidencia de la República de Honduras emitió comunicado dirigido a la comunidad nacional e internacional haciendo pública la renuncia del cargo de titular de la Secretaría de Finanzas de la señora Rocío Izabel Tábora Morales. El comunicado explica que la renuncia se debe a motivos de salud.
La Sra. Tábora, hasta la fecha, formaba parte del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), unidad de gestión estatal que desembolsó, en circunstancias repletas de irregularidades, varios millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles que servirían para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, de los cuales solamente han arribado dos al país, desconociéndose aún una fecha para la entrega de los 5 restantes.
Hace unos días, la Sra. Tábora manifestó a los medios desconocer los criterios aplicados por INVEST-H para comprar los hospitales móviles referidos. Sobre el tema dijo que cada institución es responsable de los recursos que se le asignan por parte del Congreso Nacional.
El presidente, Juan Orlando Hernández, juramentó en la misma fecha a Marco Antonio Midence Milla, como nuevo titular de la Secretaría de Finanzas. Midence ocupaba el cargo de ministro de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública que se encuentra desarrollando el proyecto conocido como «Gobierno Digital».
Midence Milla cuenta con apenas 35 años, pero sus credenciales académicas despiertan altas expectativas. Es graduado de la universidad de Harvard como máster en administración pública con beca completa, además de ostentar un título de maestría de INCAE Business School y del INIDEM Business Law School de Panamá.
En declaraciones relativas a su nuevo cargo, Midence Milla ha dicho que un elemento muy importante a tratar es el de la reactivación económica. Esto, en alianza con todos los sectores, para poder llevar a cabo la fundamental tarea de levantar Honduras. Asimismo, señaló que «Todos debemos convertir esta crisis en oportunidad» y se deben dar prontos resultados, «esta es la misión que me ha encomendado el presidente». Finalmente señaló que llegaba al puesto, a salvar vidas, a salvar empleos, a salvar empresas y a salvar los bolsillos de los hondureños.
Asociado Senior
García & Bodán
Honduras