García & Bodán

Nicaragua ya cuenta con planta productora de oxígeno

Como parte de la estrategia del país de producir oxígeno medicinal para garantizar la salud y seguridad de los nicaragüenses, el Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ha concluido la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la Planta de Oxígeno Gaseoso “Kevin Coffin Reyes”.
El área total de construcción de la fábrica es de 2,300 metros cuadrados, incluidas las instalaciones de producción, almacenes y oficinas administrativas.

La planta dispone de dos concentradores de oxígeno medicinal PSA (adsorción por cambio de presión) con una capacidad de 6,500 pies cúbicos por minuto y puede llenar 970 botellas T220 (220 pies cúbicos) al día. Esto significa que cada mes se llenarán 25,000 botellas, lo que se calcula que equivale al 25% del consumo nacional.

La planta también cuenta con un depósito para 3,000 cilindros T220 y cumple con todos los requisitos de seguridad establecidos por el Cuerpo Unificado de Bomberos y el Ministerio de Salud. Además, se han instalado dos generadores para garantizar la autonomía de la planta en caso de emergencia. El producto actual ha sido entregado a los hospitales del INSS.

La estrategia nacional para la producción de oxígeno medicinal también contempla la instalación de generadores de oxígeno en el Hospital Vélez Paiz, Hospital Mauricio Abdalah en Chinandega, Hospital Lenin Fonseca, Hospital Militar A. Dávila Bolaños y Hospital INSS en Masaya, Granada y León. Los nuevos hospitales en construcción también están considerando la instalación de generadores de oxígeno gaseoso para garantizar su autonomía operativa.

Ma. Alejandra Baldizón
alejandra.baldizon@garciabodan.com 
Asociado Senior 
García Bodán
Nicaragua