El Ministerio de Industria Fomento y Comercio (MIFIC) insta a proveedores de medicamentos a cumplir la Ley 842, conocida como la Ley de Protección de los Derechos de personas consumidoras y usuarias. Dicho Ministerio dio a conocer a los nicaragüenses algunas recomendaciones al momento de adquirir productos, principalmente medicamentos.
En ese sentido, la Dirección General de Protección de los Derechos de las personas consumidoras y usuarias (DIPRODEC) instó a los proveedores de medicamentos en mantener el cumplimiento de la Ley 842.
Y es que tanto la Ley como su reglamento establecen que, al momento de realizar modificaciones en el precio autorizado de medicamentos, el MIFIC a través de la DIPRODEC, dará seguimiento a los precios de referencia establecido, y cuando determine que por alguna circunstancia han variado alguno de los elementos consideraros en su formación, deberá modificarlos y ordenar los ajustes a todos los integrantes de la cadena de comercialización de medicamentos.
En consecuencia, y a raíz del incremento de precios en los medicamentos debido a la pandemia COVID-19 en Nicaragua, el MIFIC activó una línea telefónica para recibir denuncias de los consumidores contra los locales que estén especulando con los precios, especialmente las farmacias y otros vinculados al combate de la pandemia.
Cabe destacar que, de conformidad al artículo 17 del Reglamento de la Ley 842, el MIFIC a través de la DIPRODEC, puede solicitar cualquier información, realizar inspecciones y verificaciones que considere pertinentes. Los diferentes integrantes de la cadena de comercialización de medicamentos para uso humano están obligados en cumplirlo, por así disponerlo la ley.
Asociado
García & Bodán
Nicaragua