El gigante de las redes sociales Facebook, en meses pasados anunció el próximo lanzamiento de su moneda digital: Libra. De acuerdo con la revista “The Economist”, esta moneda digital podría convertirse en una de las mayores entidades financieras.
Facebook aún no ha definido su lanzamiento oficial. No obstante, se estima que sea en la primera mitad del próximo año. Libra se podrá comprar, vender, enviar y recibir dentro de las empresas que son miembros del grupo de Facebook, asimismo también en la competencia. La facilidad de esta monedad digital es a tan solo un toque en un teléfono inteligente, se podrá transferir el dinero de manera instantánea, quitando todo tipo de barrera geográfica entre el emisor y receptor.
Libra tiene como objetivo principal reinventar los servicios de pago, reducir los costos por transferencia. Asimismo, dará una mayor estabilidad que Bitcoin, ya que estarán respaldados por una canasta de monedas (en inglés “basket of currencies”).
En Nicaragua, existe un marco jurídico que regula el tema del dinero electrónico, que es la Norma para la Autorización y Funcionamiento de Entidades que operan con dinero electrónico, Resolución CD-SIBOIF-725-2-ABR26-2012 de fecha 26 de abril de 2012 y cada una de sus reformas pertinentes. En este sentido, los proveedores de billeteras de Libra, y los servicios de software que permitirán a los usuarios enviar y recibir la moneda, deberán cumplir con la regulación pertinente, en atención a la prevención del lavado de dinero y otros tipos de activos.
Por tanto, se puede concluir que aún existen detalles a ser definidos para que Libra otorgue a sus usuarios la confianza de una operación efectiva y transparente. No obstante, promete ser una amplia plataforma para empresas y particulares. Es decir, cualquier individuo con acceso a un teléfono inteligente tendrá la oportunidad de disminución de costos por transferencia.
Asociado
García & Bodán
Nicaragua