El pasado tres de octubre fue aprobado por el Congreso de la República de Guatemala el Decreto Ley 20-2018 que corresponde a la Ley del Fortalecimiento al Emprendimiento, la cual fue impulsada por el Ministerio de Economía como uno de sus planes para la reactivación de la economía local y apoyo a los proyectos de emprendedores que existen en Guatemala para la creación de nuevos empresarios que generen más empleo y busquen el desarrollo económico del país.
La Ley tiene 39 artículos y está dividida en seis capítulos que tratan sobre los objetivos de ley, las definiciones, la creación de una Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, centros de formación y reformas al Código de Comercio.
La ley trae consigo la creación una nueva sociedad mercantil denominada “SOCIEDADES EN EMPRENDIMIENTO” que contiene ciertos requisitos más simples, incluyendo la opción de la creación de la Sociedad con un solo o más accionistas. Además de lo anterior, establece ciertos incentivos fiscales para todos aquellos inversionistas que invierten en proyectos de emprendimiento, y establece obligaciones como introducir el emprendimiento en la educación.
Asimismo, el Decreto Ley 20-2018 contempla la creación de una UNIDAD DE FORTALECIMIENTO AL EMPRENDIMIENTO (dependencia del Ministerio de Economía), que se encargará de atraer nuevos inversionistas para iniciar negocios en el país. Según el capítulo tres del acuerdo mencionado, la unidad señalada se encargará de “fomentar las condiciones adecuadas para atraer inversionistas a los agentes públicos y privados que trabajan para fortalecer las actividades emprendedoras y promover la competitividad y la calidad de los Emprendimientos”.
En general, esta nueva ley fomenta el emprendimiento, la creación de más negocios y, con ellos, de más trabajos para los guatemaltecos. Todo lo anterior también busca de alguna forma tratar de minimizar incluso el apoyo para que los negocios informales tengan oportunidad de desarrollarse y convertirse en negocios formales con la finalidad de un incentivo que busque el fortalecimiento económico del país.
Asociado
García & Bodán
Guatemala