Ante la difícil situación económica provocada por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial y que ha afectado a la mayoría empresas salvadoreñas, a iniciativa del gobierno, la Asamblea Legislativa aprobó el 9 de julio, una nueva “Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas”, también conocido como FIREMPRESA, que permitirá destinar recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de apoyarles en su regreso a las diferentes actividades económicas.
Este fideicomiso, el cual fue objeto de amplia discusión y debate por diferentes sectores, asciende a USD 600 millones y estará siendo administrado e implementado por el Banco de Desarrollo de El Salvador, BANDESAL. El destino de los fondos será, por una parte y con un monto de alrededor de USD 140 millones, el subsidio de planillas inscritas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Otros USD 360 millones, destinados a créditos para capital de trabajo empresas, independientemente de su tamaño, toda vez que estén inscritas en el ISSS, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – CONAMYPE, o sean contribuyentes del IVA. Finalmente, USD 100 millones para créditos de empresas del sector informal.
Lo beneficioso de estos créditos es que serán otorgados con tasas bajas de interés y con períodos de gracia considerables para su pago, que pretenden dar un respiro financiero a los diferentes negocios, para regresar, o bien acercarse, a los niveles productivos que se manejaban previo al inicio de la emergencia nacional por la pandemia.
Uno de los puntos que generó más debate dentro de la aprobación de esta ley, fue la manera en que se verificaría la contraloría en la utilización y ejecución de estos fondos. Para lo cual, la ley aprobada contempla un comité conformado por diversas entidades públicas, y representación del sector privado, que se encargará de supervisar la ejecución de dichos fondos.
Expertos en materia económica pronostican que El Salvador perderá al menos un 10% de la clase media del país, alrededor de 200,000 empleos, y que la deuda pública podría llegar por arriba del 90% del PIB. Por lo que se espera para los próximos días, la sanción de esta ley por parte del Presidente de la República, y que esta medida pueda mitigar el impacto económico que la crisis por la pandemia ha generado y continúa generando.
Socio Director
García & Bodán
El Salvador