García & Bodán

Iniciativa de ley abre las puertas para construcción de un metro en Guatemala

El Ministerio de Economía presentó el trece de febrero del presente año en el Congreso de la República una iniciativa de ley que abre las puertas a la construcción de un metro en Guatemala, el cual sería construido en el área metropolitana para resolver, en parte, los congestionamientos de tránsito y los problemas de transporte colectivo.

La propuesta de normativa se llama Ley Reguladora para el Uso del Subsuelo con Destino al Transporte Subterráneo y se hizo pensando, principalmente, en la construcción de “un metro en el área metropolitana”, indicó Acisclo Valladares Urruela, máxima autoridad del Mineco.

El proyecto de ley busca regular cómo se puede realizar un proyecto de infraestructura en el subsuelo y establecer el marco legal adecuado para la realización de dichas obras de infraestructura. Además, garantizar el respeto a los derechos de las personas que viven en la superficie de la corteza terrestre.

Debido a los altos costos que conlleva la construcción de un metro, la obra se debe de hacer a través de una alianza público privada y para ello ya existe una institucionalidad: la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Al momento, no existe fecha ni costo estimado para el inicio del proyecto, puesto que la Iniciativa de Ley deberá ser discutida y aprobada previamente en el Congreso de la República.

José Rosales Cano
Asociado Senior
García & Bodán
Guatemala