Guatemala ha logrado posicionarse como uno de los países líderes para iniciar negocios, alcanzando el segundo lugar entre 45 naciones evaluadas por el Monitor Global de Emprendimiento 2023-2024 (GEM, por sus siglas en inglés). Esta clasificación resalta el notable avance del país, que en 2013 ocupaba el puesto 13 de 70 países analizados.
El estudio del GEM examina la actividad emprendedora, destacando factores productivos, institucionales y culturales. En Guatemala, esta evaluación es llevada a cabo por el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).
Guatemala lidera en tasas de emprendimiento temprano (32.4%), potencial (46.4%) y establecido (13.2%), superando a otros países latinoamericanos. Además, la población guatemalteca muestra una actitud positiva hacia el emprendimiento, considerándolo una opción viable para generar ingresos. En comparación con otros países de la región, Guatemala también destaca por su baja tasa de temor al fracaso como obstáculo para emprender.
Por género, el 55% de los emprendedores son hombres, mientras que el 45% son mujeres. De estas, el 28.8% ha lanzado un negocio en los últimos 42 meses, lo que coloca a Guatemala como el tercer país con mayor tasa de emprendimiento femenino en América Latina, detrás de Chile y Ecuador.
En cuanto al capital semilla, el 55.9% de los emprendimientos inicia con menos de USD 1,294.46. Además, el 70% de los nuevos negocios comienza de manera informal, pero después de 3.5 años, el 42% formaliza sus actividades comerciales. La UFM también destaca que más del 80% de los emprendedores tiene expectativas de generar nuevos empleos en los próximos cinco años.
paul.rodriguez@garciabodan.com
Asociado Senior
García & Bodán
Guatemala