Los talonarios de cheques, las facturas físicas o las facturas en papel quedarán suspendidas a partir del viernes 1 de julio y todo se hará de forma digital.
El Director de la Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, señaló que esta medida está contenida en la Resolución del Director General SAT-DSI-1240-2021, la cual se publicó en el Diario de Centro América el 24 de noviembre de 2021, en el cual se indicó que las facturas en papel (preimpresas) de propiedad de los contribuyentes antes mencionados no tendrán validez a partir del 1 de julio, dado que deberán realizar las acciones correspondientes para la emisión de FEL (factura electrónica), una nueva forma para que los contribuyentes emitan facturas y otros documentos fiscales electrónicos (ETD) en línea de manera segura y confiable.
El intendente del grupo, Fernando Soriano, enfatizó que los residentes registrados en el régimen general del impuesto al valor agregado deben cumplir con este requisito, evitando así quedarse sin los trámites correspondientes para realizar transacciones comerciales.
Asimismo, a partir de esta fecha, el público en general solo deberá aceptar los documentos FEL de los obligados tributarios, aunque emitan factura en papel (preimpresa), esta no tendrá validez, por lo que no se utilizará para transacciones como créditos fiscales, entre otras cosas.
El régimen general del IVA está integrado por 374,091 contribuyentes, que aún se encuentran trasladados a la FEL, donde existen 23,898 rentas no declaradas, para un total de 203,047 personas, con pagos activos. Cabe destacar que actualmente el 98.23 por ciento del total de la facturación del Régimen General del IVA utiliza el FEL.
paul.rodríguez@garciabodan.com
Asociado
García & Bodán
Guatemala