El Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras. Dicho plan está enfocado en impulsar programas de desarrollo para crear condiciones óptimas para los habitantes de estos países centroamericanos con el objetivo de reducir la migración a los Estados Unidos de América al mejorar la calidad de vida en los mismos.
Los ejes principales del Plan para la Prosperidad son los siguientes:
- Dinamizar el sector productivo
- Desarrollar el capital humano
- Mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia
- Fortalecer las instituciones
A partir del 2017, Guatemala aumentó el presupuesto a acciones relacionadas con el Plan antes mencionado. En su presupuesto para el 2017, aumentó en casi un millardo los fondos destinados al mismo en comparación al año 2016. De conformidad con el Ministerio de Finanzas, los desembolsos están enfocados en mejorar la salud, nutrición y desarrollo infantil temprano. Es importante mencionar que en materia de seguridad ciudadana, están excluidos los fondos a cargo del Organismo Judicial, el Ministerio Público, la Corte de Constitucionalidad y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Por otro lado, Estados Unidos realiza desembolsos al Estado de Guatemala para el desarrollo y cumplimiento del programa. Para el efecto, las donaciones son administradas por las agencias de Estados Unidos, USAID y la Oficina Internacional de Asunto Narcóticos y Procuración de la Justicia.
Para que el Estado de Guatemala pueda seguir contando con cooperación internacional, deberá cumplir una serie de compromisos adquiridos con Estados Unidos.
Asociado
García & Bodán
Guatemala