García & Bodán

Facilitan Inicio de Operaciones en Guatemala

Actualmente, Guatemala cuenta con más de tres millones de potenciales emprendedores, tanto nacionales como extranjeros. Por lo que, resulta de suma importancia que los trámites administrativos no representen obstáculos para que se pueda facilitar el inicio de operaciones en Guatemala. Al agilizar los procedimientos para invertir se pretende generar riqueza, empleo y desarrollo en el país.

En virtud de lo anterior, el 8 de octubre el Congreso de la República de Guatemala aprobó modificaciones importantes al Código de Comercio. Dichas modificaciones se enfocan en mejorar el acceso a la economía formal para los empresarios; reduciendo el tiempo, costos y procedimientos para la inscripción de sociedades ante el Registro Mercantil General de la República de Guatemala. Las mismas se hicieron en cumplimiento del artículo 119 de la Constitución de la República de Guatemala, que establece que es obligación fundamental del Estado el “promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros.”

Dentro de las modificaciones más importantes que se pueden mencionar al Código de Comercio están las siguientes:

Con tales modificaciones y actualizaciones al Registro Mercantil General se pretende volver más eficiente a la institución; esperando así que, Guatemala escale en el Índice del Doing Business durante el próximo año, aumentando significativamente el número de sociedades que son inscritas anualmente ante dicho registro. Estas modificaciones todavía tienen que ser aprobadas por el Congreso y puestas en vigor, pero sin duda, el tiempo de hacerlo será más antes que después.


Ma. Mercedes Castro Guerra
Asociado
García & Bodán
Guatemala