El Banco de Desarrollo (BANDESAL), a través de su presidente, anunció la ejecución de la segunda etapa del fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas. En esta segunda etapa, se cuenta con un monto de USD 107.9 millones de dólares, siendo los sectores económicos beneficiados: transporte privado, escolar y turístico, pescadores, artistas, personas con discapacidad y comerciantes afectados por el incendio el pasado 10 de marzo de 2021 en el mercado central de Santa Ana, una de las principales plazas comerciales de la ciudad de Santa Ana (El Salvador).
Este fideicomiso nace del préstamo de USD 600 millones que el Gobierno de El Salvador gestionó para poder recuperarse del impacto del COVID-19 en el país.
Estos USD 380 millones, son un remanente de los fondos que fueron aprobados en marzo pasado por la Asamblea Legislativa, y serán distribuidos de la siguiente manera: USD 17.5 millones para artistas salvadoreños, USD 50 millones para el sector del comercio informal, quienes han sido los más golpeados por la pandemia y son, por tanto, el sector productivo que más se ha acogido al fideicomiso, USD 30 millones a colegios y universidades privadas y USD 270 millones al sector formal.
Los pasos necesarios para que los sectores económicos que se encuentran dentro de esta nueva fase del fideicomiso puedan acceder a estos créditos blandos son:
- Acceder al portal firempresa.gob.sv
- Identificar el sector económico al que pertenecen.
- Revisar la documentación que solicitan.
- Presentarla en Bandesal.
Estos créditos representan sin lugar a duda una forma de incentivar el comercio y hacer una reapertura de la economía salvadoreña.
Asociado Senior
García & Bodán
El Salvador