La cuarta versión del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca IV) entrará en vigencia a partir del próximo 1 de mayo del 2021. Según lo determinan las autoridades costarricenses, la exoneración del pago de aranceles sólo se aplicará para envíos de familiares.
Actualmente, la legislación aduanera contempla la posibilidad de exonerar mercancías hasta con un valor de USD 500.00, esto es llamado “pequeños envíos sin carácter comercial”. Es necesario cumplir con una serie de requisitos para que se aplique este beneficio, tal y como ser persona física, que las mercancías no tengan fines comerciales y que no se haya solicitado esta exoneración en los últimos 6 meses.
Los especialistas en la materia determinan que este beneficio de exoneración, en muchos casos, podría prestarse para estar ante una práctica desleal. Sin duda alguna, la experiencia señala que el comercio ha encontrado formas para burlar el pago de impuesto y esto podría seguir presentándose al entrar en vigencia la norma indicada.
Socio
García & Bodán
Costa Rica