García & Bodán

Costa Rica firma convenio para ser miembro pleno de CAF

Con el objetivo de fortalecer el bienestar de la población y el desarrollo sostenible, CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, ha firmado con el Banco Central de Costa Rica la incorporación de este país centroamericano como miembro pleno del organismo multilateral. En el año 2002 Costa Rica se incorporó a CAF como accionista de la Serie ‘C’ impulsando una serie de iniciativas para promover el desarrollo nacional.

El ser miembro del CAF le permitirá a Costa Rica tener acceso a más recursos financieros a largo plazo con condiciones favorables para atender las necesidades fiscales e impulsar a su vez el crecimiento económico, empleos y fondos de cooperación técnica no reembolsable. Otro de los beneficios es la cooperación técnica en diversas áreas, sobre todo en aquellas que sean para el avance sostenible y el bienestar del país.

CAF ha sido un socio fundamental para enfrentar la pandemia. En el 2020 desembolsó un préstamo de USD 500 millones de dólares el cual había sido aprobado en 2019 destinado a impulsar los esfuerzos fiscales del país y contribuir al cumplimiento de las necesidades financieras a corto plazo. Por otro lado, y con el fin de brindar apoyo a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, CAF aprobó dos préstamos a largo plazo por un total de USD 550 millones de dólares.

Carlos Gómez Fonseca
Socio
García & Bodán
Costa Rica