García & Bodán

Ciberseguridad en Costa Rica

Hay temas que adquieren mayor relevancia con el paso de los años por su utilidad, relevancia y necesidad para la sociedad, y el estandarte más claro en el año 2019 fue la ciberseguridad. Dicha materia no solo concierne a empresas de gran alcance, sino que involucra a todos y cada una de las personas que de alguna u otra forma utilizan medios tecnológicos de manera cotidiana, siendo que es posible indicar que todos estamos expuestos a los embates que trae consigo el uso de la tecnología en nuestros hogares, trabajos y vida diaria.

Por ello, Costa Rica ha sido un país que ha prestado cada vez mayor atención a las medidas de ciberseguridad, y gracias a este movimiento han surgido profesionales expertos en la materia que han aportado no solo una labor de protección sino de concientización sobre las precauciones que deben tomarse ante el elevado alcance de la tecnología. Este es el caso de Esteban Jiménez, que se ha convertido no solo en un experto de la materia sino también en un activista que ha buscado posicionar al país como una potencia regional en cuanto a la aplicación de ciberseguridad.

Este trabajo se demuestra estratégicamente gracias a la labor que realiza junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), organizando actividades de gran peso como el “Taller de fortalecimiento de las capacidades institucionales en seguridad” que se realizará en conjunto con la Embajada de Israel. Asimismo, esta entidad publicó en el mes de diciembre el reciente sitio digital “Pura Vida Digital”, el cual tiene como meta facilitar el acceso de servicios digitales gubernamentales para ciudadanos y empresas de una manera clara y con las medidas de protección adecuadas.

Este tipo de actividades demuestran cada vez más la relevancia que va adquiriendo la seguridad tecnológica gracias al esfuerzo de profesionales como Jiménez, así como todos los expertos que forman parte de las entidades pertinentes, cuyo esfuerzo debe ser reconocido y seguido de cerca por todos nosotros.

Cristina Mora Granados
Asociado
García & Bodán
Costa Rica