A inicios del mes de agosto, Corea del sur ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá; todo apunta que dicho TLC será efectivo a partir del primero de octubre. Corea es la primera nación de Asia en alcanzar un TLC con los cinco países de la región centroamericana, lo cual vendrá a expandir su red comercial en todo el continente americano.
El instrumento comercial, además de abrir los mercados de servicios e inversión, eliminará el 95% de los gravámenes en el intercambio de bienes. También otorgará protección adecuada y eficaz, hará valer los derechos de propiedad intelectual y creará procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado para su administración conjunta y para la solución de controversias.
Para los países centroamericanos, el tratado les dará mayores facilidades de ingreso comercial a un mercado de más de 50 millones de personas con ingresos per cápita superiores a los $33,000 dólares, lo que define a Corea del Sur como la cuarta economía de Asia. Con este TLC, Corea espera otorgar un acceso de mercado sin arancel para cerca del 80.1% del comercio de Honduras. Asimismo, de forma puntual Corea eliminará el arancel inmediato sobre el café, azúcar, arneses eléctricos y la confección textil.
Las exportaciones hondureñas a ese mercado sumaron el año pasado $35.8 millones, que representó un incremento interanual de 30%. La Embajada de la República de Corea y la Secretaría de Desarrollo Económico planean desarrollar jornadas de socialización para exponer los alcances del TLC a los empresarios, de forma que se puedan aprovechar todos los beneficios.
Se espera que el Tratado entre Corea del Sur y los cinco países centroamericanos, al entrar en vigencia en Honduras brinde más inversión coreana al país y que este sea más allá del sector textil, con el cual Honduras ya cuenta con 26 empresas coreanas, la mayor parte de ellas en este sector y con instalaciones en la zona norte, y esto pueda traer mas puestos de trabajo en Honduras.
Socio Director
García & Bodán
Honduras