Para que Guatemala cuente con energía suficiente para la población y la economía, expertos consideran que se requiere inversiones tanto en plantas de generación como en líneas de transmisión, puesto que “las redes de transmisión en el país están altamente congestionadas y esas son las que hacen posible que nuevas plantas de generación se puedan instalar para llevar esa energía a las ciudades y a las poblaciones”.
Actualmente, alrededor del 10% de la población, es decir, por lo menos un millón de guatemaltecos, no tiene acceso a la energía eléctrica. Esta población está localizada en áreas remotas de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz. Esas son áreas en donde se considera que es necesario “instalar pequeñas plantas de generación en las comunidades o aldeas que estén muy retiradas de los sistemas de cables de distribución y así poder satisfacer la energía eléctrica con generación local a base, por ejemplo, de paneles solares y baterías o pequeñas centrales hidroeléctricas”.
Una forma de lograrlo es por medio de las licitaciones para ampliar las redes de transmisión. El tema no solo es licitar la construcción para que se logren llevar a cabo las líneas de transmisión, es necesario un acompañamiento del Estado y una flexibilidad para los constructores en el tema de los derechos de paso. Hacer las líneas requiere pasar por diversas propiedades y áreas protegidas, y es muy importante el acompañamiento del Estado para que sea una realidad.
Asimismo, existe una licitación para contratos de largo plazo que forma parte del Plan de Expansión de Generación (PEG), conocida como PEG-5, cuyo lanzamiento se proyecta para este año con el objetivo de adjudicar nuevas plantas de generación para el 2030, ya que en ese año se vencen los contratos por más de 1 mil 065 megavatios. La función primaria es hacer las compras de energía en calidad y en las mejores condiciones de precio para la demanda regulada, que a hoy tiene completamente cubiertas sus necesidades de energía
Se espera que esta licitación se lleve a cabo a finales del tercer trimestre. Se tiene planificado nuevos proyectos y de algunas plantas existentes que pueden seguir ofertando. Además, se habla de alrededor de 1 mil a 1 mil 200 MV para esa licitación.
El contar con acceso a energía eléctrica, a criterio de los expertos es sinónimo de desarrollo y progreso. Lo que busca y trata es que llegue a todo el país. Y esto podrá tener funcionamiento si se obtiene un éxito en las licitaciones de generación y de transmisión.
paul.rodriguez@garciabodan.com
Asociado Senior
García & Bodán
Guatemala