La Pandemia ocasionada por el COVID-19 causó sus primeros efectos en Honduras en el mes de marzo del 2020, donde como nación tuvimos que enfrentar el primer confinamiento, en aras de evitar su propagación. El confinamiento incluyó desde escuelas y centros de trabajos, hasta iglesias y negocios. Las MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresa) han sido uno de los sectores que más se han visto afectado como consecuencia del cierre total y reapertura progresiva de sus negocios, y son las generadoras del más del 70% de los empleos de Honduras.
En atención a las grandes pérdidas que ha sufrido el sector Mipyme, el Gobierno de la República y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), han suscrito un acuerdo cuyo fin primordial es apoyar a este sector productivo, por medio de reestructuración de préstamos empresariales y de tarjetas de crédito, así como con reducción de tasas de interés. Estos beneficios se podrán recibir por medio de la institución financiera que actualmente les haya apoyado con los préstamos, siempre y cuando los deudores hayan mantenido categorías de riesgo I y II. Dentro de los beneficios de los que pueden gozar estos empresarios y emprendedores se encuentra la reducción de hasta un 2% de la tasa de interés, la eliminación del cobro de intereses moratorios, y la no capitalización de intereses. De igual manera, los aplicantes podrán solicitar el congelamiento de la categoría de riesgo en la Central de Información Crediticia, la que se estará manteniendo hasta el 31 de diciembre del 2020, en la categoría de riesgo que tenía al 29 de febrero del presente año.
Con la implementación de acuerdos de alivio financiero a los sectores más vulnerables durante la pandemia, se espera que todos aquellos micros, pequeños y medianos negocios que no podían reaperturar y continuar aportando al movimiento de la economía nacional, debido a que sostienen deudas con el sector financiero nacional, puedan tener un respiro económico y destinar estos recursos al mantenimiento de sus negocios. Los empresarios deben acudir a su institución financiera a fin de solicitar acogerse a estos beneficios antes de fin de año, ya que posteriormente tendrán acceso a nuevas facilidades de crédito, en conjunto con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).
Los alivios financieros y las medidas acordadas tienen como objetivo principal evitar la quiebra y cierre de unos de los sectores más productivos en la economía nacional, al igual que evitar el desempleo de más de 500,000 empleados en el país. Es importante considerar que los mecanismos de alivio no solo benefician al empresario, sino también a todos aquellos trabajadores que debido a la emergencia sanitaria nacional habían sido suspendidos o despedidos de sus trabajos, permitiéndoles regresar a sus labores y contribuir al sostenimiento de sus familias. A medida pasan los meses, vemos cada vez más negocios retornando a la normalidad e intentando mantener a flote sus empresas, y gracias el apoyo de la banca, se vuelve posible una reactivación económica.
Asociado
García & Bodán
Honduras